Tendencia en el mercado de seguros para 2020

La industria del seguro está soportada sobre mucha incertidumbre, no solo generada por la crisis económica que la pandemia causó a nivel mundial, sino por otros factores adyacentes que migran la cultura del seguro a espacios grises.

Muchos CEOs concentran su atención en el desarrollo de APPs, que fundamenten nuevas formas de servicio al cliente o plataformas de comercialización para alcanzar nuevas metas, sin embargo los nuevos competidores que están fuera de la industria,  son muy complicados de controlar y están tomando espacio en este mercado, los entes reguladores no logran cambiar sus posturas y en lugar de fortalecer la industria, complican a los actores que quieren despuntar con nuevas propuestas.

¿Qué tan rápido pueden adaptarse las compañías de seguros y los entes reguladores a los nuevos pilares de los seguros en el mundo?
Nosotros consideramos que los retos están ahí y son los siguientes:

1.- El nuevo mundo y el nuevo consumidor.
2.- Una nueva forma de crecer y cambio de paradigmas.
3.- Cambiar la forma de negociar es todo.
4.- La disrupción digital, no es herramienta sino un concepto.

La respuesta a estos cambios otorgará permanencia a las empresas y fortalecerá o debilitará el mercado de seguros en el Ecuador.

El nuevo mundo y el nuevo consumidor.

La pandemia explotó una burbuja de productos y servicios, en pequeñas y medianas empresas.
El mundo digital sirvió de base para mermar a las grandes compañías, quienes buscaban espacios y reducen sus costos prescindiendo de alianzas comerciales con aseguradoras.
Un estudio de Deloitte UK, estima que el 62% de los consumidores consideran más importantes otros servicios que los relacionados con los seuros (según los aseguradores).
Y por otra parte consideran que el principal reto en los últimos años son los obstáculos legales y de regulación porque no permiten mejorar la forma de llegar al consumidor.

Por tanto el primer reto es llegar a este consumidor, sin tener cadenas retail de por medio y entender los impulsos de compra en los micro, pequeños y medianos negocios.
Adicional, se requiere el apoyo de los entes reguladores en la velocidad de aprobación de nuevos contratos y formas de perfeccionamiento de las mismas.

En Ecuador es un trámite engorroso, complicado y lleno de burocracia la aprobación de nuevos productos de seguros, lo cual está perjudicando al sector asegurador y no permite despuntar en esta arista. Un trámite bien sustentado puede durar de 6 meses un año para su aprobación en situaciones normales, desde el ingreso del primer documento hasta la publicación de la credencial de comercialización, ¿qué sucederá en estos tiempos de pandemia? ¿Cuánto tiempo tomara ahora?

Una nueva forma de crecer y cambio de paradigmas.

El mercado tradicional de seguros está tan acostumbrado a la “póliza firmada”.

Un documento numerado, firmado y reportado, con clausulado: largo, complejo y lleno de múltiples condiciones, (que el ente regulador exige se encuentren en papel y con la aceptación del cliente y aprobación suya). Práctica con más de cinco décadas de tradición.

¿Pero que nos muestra el mercado y cuál es su proyección?

Grandes empresas como Amazon, garantizan la entrega de productos o la restitución de uno nuevo en caso de rotura o pérdida en el envío.

Tres puntos rompen el paradigma de forma clara:
1.- Amazon es un portal de compra y venta de productos, que no forma parte del sistema asegurador pero oferta un servicio que se considera un seguro en la venta.
2.- Llega con sus servicios hasta Ecuador pero no está regulado por ningún ente nacional.
3.- Lo más importante, no tiene póliza firmada pero basa su crecimiento en el principio fundamental del seguro, la confianza en la reparación ante la pérdida del bien asegurado, que al consumidor le encanta y que las aseguradoras no pueden replicar nacionalmente porque las regulaciones no permiten esta ejecución tan sencilla.

La reflexión cae por su inminente peso, si la industria de seguros y los entes reguladores siguen con paradigmas del pasado, el mercado de seguros en Ecuador está condenado.
Así como este existen muchos otros ejemplos de globalización, cambio de los mercados y paradigmas, sobre los cuales los aseguradores no están trabajando.

Cambiar la forma de negociar es todo.

Los brokers han sido pieza importante para el crecimiento del mercado asegurador pero están ingresando nuevos jugadores y no hay que dejarlos de lado.
Las start-ups conocen poco del mercado de seguros pero mucho del consumidor y sus necesidades, logran captar más interesados y masificar conceptos y servicios por sobre los brokers.
Como mencionábamos, los canales retail han disminuido su producción y capacidad de atraer clientes desde el inicio de la pandemia, espacio que los consumidores han manejado desde internet en otro tipo de negocios.
Es importante regresar a ver a las fusiones y adquisiciones, como nuevas formas de negociación y alianzas que fortalezcan el mercado asegurador, sin embargo nuevamente las regulaciones son un impedimento.

La disrupción digital, no es herramienta sino un concepto.

Todas las empresas hablan de tecnología y buscan de forma desesperada mostrarse innovadores, desarrollando plataformas, APPs, páginas web, business analythics, etc…
¿Pero consiguen los resultados esperados? ¿Cuánto ha crecido la colocación o se ha reducido el costo operativo?, ¿Qué tiempo tomará devengar las inversiones?
Lo importante en saber cómo desarrollar la tecnología correcta para el propósito correcto, de tal manera que se cubra la necesidad de un servicio, se amplíe la oferta o sea un real diferenciador entre en el costo y el beneficio.

Una verdadera disrupción cambia el concepto en un espacio del negocio, no solo desde la forma de hacer las cosas sino desde el fondo.
No podemos considerar una disrupción si antes se tramitaba un siniestro en ventanilla pero ahora se lo hace un APP, porque solo ha cambiado la forma de tramitar el mismo servicio pero no ha cambiado el concepto en si mismo por uno nuevo a través de la tecnología.

Estos son los nuevos pilares de futuro en el mercado asegurador, definitivamente mucho tiene que ver el ente regulador y la visión de un negocio que cambió con nuevos competidores.

Fuente: Seguros Ecuador

1 Comentario

  • Carlos Gavilanez

    Me parece muy interesante y actual la visión.
    Este mundo se globaliza y el Ecuador debe apuntar a esa globalización

Deja un comentario